4/2/07

[...] Higiene y educación del pulso [...]

Por razones que como siempre es mejor obviar me estoy leyendo Arte de la Escritura y de la Caligrafía (Teoría y práctica) de Rufino Blanco y Sánchez.
Realmente me estoy leyendo la versión digital [realizada por BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES ]del mismo puesto que data de 1902 y a saber si queda alguna edición por ahí.
El libro trata del buen calígrafo, de lo que se debe ser y lo que debe hacer para serlo y de la caligrafía, sus formas, su historia, su contexto...
En el capítulo III, "Conocimientos físicos, necesarios para el calígrafo", don Rufino nos explica algo que me ha hecho entender muchas cosas:

"Higiene y educación del pulso

(...) Vale más, sin embargo, prevenir que curar, y conviene saber, por esto, que para evitar la mayor parte de las enfermedades que producen trastornos en el pulso, hay una regla de gran valor: la de la sobriedad. Toda transgresión en este punto perturba el orden regular de la circulación: el abuso de las bebidas, y el de los placeres sexuales, especialmente, producen muy pronto en el pulso desórdenes de difícil o imposible corrección (...)"




Si esto lo extendes al diseño gráfico, creo que podría llegar a una serie de pensamientos:
-en bilbao debería haber muy buenos diseñadores...
-hasta que empiezan a beber...
-dada la cantidad tremenda de malos diseños que hay por el mundo, el nuestro de deber ser un gremio de lo mas activo...



_Info_
Arte de la Escritura y de la Caligrafía (Teoría y práctica)
Rufino Blanco y Sánchez.
Edición digital basada en la 3ª ed., Madrid, Imp. y Lit. de J.Palacios, 1902

No hay comentarios: